El Club

Habiendo sido finalistas en la campaña 1978-1979, Pumas asistió al torneo de Campeones y Sub Campeones de la Concacaf de 1980-1981.

La Universidad Nacional dirigida por Velibor “Bora” Milutinovic participaba por segunda vez en el torneo regional que a diferencia de lo ocurrido en 1978, esta vez superó la ronda norteamericana, gracias a la incomparecencia del equipo estadounidense Sacramento Gold, la segunda Ronda también la cruzó libre y en la tercera enfrentaría al Cruz Azul.

Los partidos no tuvieron que ver con los de la final de 1978-1978, esta vez los Pumas ganaron ambos cotejos para así ganar la eliminatoria norteamericana.

Los Pumas se enfrentarían al ganador de Centroamérica, la Universidad de Honduras y al vencedor del Caribe, el Robín Hood de Surinam.

Hugo Sánchez y Ricardo Ferretti eran los goleadores del momento y aparecerían en los momentos decisivos del torneo, tres goles para el futuro “Pentapichichi” de España y dos para el “Tuca”.

La Universidad Nacional ganaron sus dos partidos del triangular venciendo tres por cero al Robín Hood y luego dos a cero a la Universidad de Honduras, para así llevarse cuatro unidades, mientras que sus rivales sólo obtuvieron una unidad.

De esa forma los Pumas obtendrían su primera copa de la Concacaf, y noveno título de campeones y subcampeones para México.

Los Pumas regresaban al Torneo de la Concacaf, ahora eran Campeones de la Copa Interamericana ganándole al equipo del Nacional de Montevideo, lo que hasta el momento ha sido su máximo logro internacional de clubes.

Esta vez no había ronda norteamericana, pues esta ocasión se eliminarían los del Norte con los de Centroamérica y el vencedor jugaría la final contra el mejor equipo del Caribe.

Los de la Máxima Casa de Estudios del País, pasaron sin mayor problema la primera fase ante la incomparecencia del NewYork Pancyprian Freedoms y así avanzaría a la segunda fase para enfrentar el Vida de Honduras.

El primer partido quedaría empatado a dos goles. Para el partido de vuelta Los del Pedregal destrozaron a los catrachos cinco goles contra cero, dejando el marcador global siete goles contra dos, con lo cual los Pumas se instalaban en la final Norte-centroamericana.

La Universidad Nacional enfrentaría en esa instancia al Comunicaciones de Guatemala, quedando el partido de ida con marcador similar al de los hondureños dos goles contra dos y en el partido de vuelta lo goleaban tres goles contra cero.

En la Final, las Huestes Doradas del pedregal enfrentarían al Robín Hood de Surinam, que fue el ganador del Caribe.

Los dos partidos fueron en México, el primero en el Estadio Municipal de Querétaro, de los Atletas Campesinos y el Otro en el Olímpico Universitario México 68.

El primer partido terminó empatado a cero goles y el partido de vuelta terminó tres a dos con dos goles de Ferretti y uno de Luis flores. Pumas lograría así, su segunda Copa Concacaf.

Los Pumas ganarían su tercera copa de la Concacaf, y con ello hacían sombra al Cruz Azul como uno de los equipos más ganadores de ese torneo.

La Universidad Nacional arrancaba la primera ronda del torneo en la zona norte-centroamericana ante los estadounidenses del San Francisco Greek Americans, rival al que humillaron por siete goles contra tres en marcador global.

La segunda ronda, Pumas pasaba sin problemas al destrozar al Plaza Amador de Panamá por diez goles contra cero en marcador global.

En la tercera fase, el Olimpia de Honduras dio batalla sólo en el partido de ida, al empatar a un gol. En la vuelta los Pumas golearían cinco goles a cero en el Olímpico Universitario, donde Miguel España anotaría un tanto.

En la etapa semifinal, los de la Máxima Casa de Estudios eliminarían al Herediano de Costa Rica por marcador global de seis goles contra dos, con Jorge Campos en la delantera marcando dos tantos.

Pumas llegaría a la final para enfrentarse al Pinar del Rio Cubano. El primer partido lo empatarían en Cuba a un gol, en la vuelta los Pumas ganarían tres goles a uno, ganando así su tercer título de la Concacaf.