PUMAS

¡Tus Colores Cada Día los Quiero Más!

LaUdeMéxico

El Club

El Mote...

Roberto "Tapatío" Méndez, legendario entrenador que fuera 9 veces campeón, y quien en su primer año (1942, siendo interino) escogió el mote de "Pumas" por ser un predador que reúne las características ideales que se buscan en un jugador, además de que es un felino propio de América con amplia presencia en México.

Esta fue una época muy productiva para el equipo universitario, pero sobre todo para el deporte de las tacleadas, pues alcanzó su máximo apogeo: el interés del público alcanzó niveles muy altos, los estadios se llenaban y son comunes las anécdotas de personas pernoctando a las puertas de los estadios para asegurar un buen lugar.




Goya...

El origen de la Goya es por demás pintoresco. Se cuenta que en la primera mitad de los años 40, llegó a la Preparatoria un escuálido muchachito llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado "Palillo".

"Palillo" se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de "pinta" al cine, gritaban ¡GOYA!.Fue así que surgió la porra universitaria, que hoy en día coreamos todos los universitarios que dice:

¡GOYA! ¡GOYA! ¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! ¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! ¡GOYA! ¡¡UNIVERSIDAD!!




Estadio Olímpico Universitario México 68...

El 7 de agosto de 1950 inició la historia. Ese día, en una gran hondonada situada en el Pedregal de San Ángel, se colocó la primera piedra de lo que hoy es el majestuoso Estadio Olímpico Universitario y que el 20 de noviembre de 1952 abrió, por la mañana, sus puertas con una ceremonia inaugural, encabezada por el presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido.

La fisonomía del estadio –algunos dicen que se asemeja a un sombrero de charro; aunque para otros simula el cráter de un volcán- se logró gracias a la disposición de los accidentes topográficos del terreno. Está construido casi en su totalidad con base en mampostería de roca volcánica, aprovechándose al máximo el material propio del lugar.

El Estadio Olímpico Universitario tiene capacidad para 68 mil 954 espectadores. Su fachada principal está decorada con un mural policromado en relieve, titulado "La Universidad, la Familia y el Deporte en México", obra del artista plástico mexicano, Diego Rivera, quien habría de definir su creacion monumental como la realización más importante de su vida, simplemente porque a sus posibilidades individuales de invención y construcción, se sumó el trabajo de 70 obreros, albañiles y canteros; así como de 12 pintores y arquitectos.

En esta obra del muralista mexicano se encuentra plasmada una de las máximas insignias universitarias: el águila y el cóndor, cuyas alas protegen a un grupo de atletas y deportistas. Al centro, una niña tiene una paloma entre sus brazos; en la parte baja surge la serpiente emplumada, símbolo terrenal del México antiguo.

En el interior del área de palcos se levanta una estela de trazo curvo, de 1.80 m de alto por 2.40 m de largo, en cuya cara cóncava se muestra el perfil de "El jugador", un esbelto corredor de antorcha con rasgos mayas. Los grabados son en neopreno sobre muro de concreto.

El Estadio en distintas épocas, fue el marco de estrellas mundiales del balompié como Pelé y Maradona. En este campo surgieron destacados futbolistas como Enrique Borja y Hugo Sánchez. Durante el Gran Prix de México de atletismo en 2003, la mexicana Ana Gabriela Guevara resultó ganadora de la carrera de 300 metros planos al marcar un registro de 35.50 segundos en la pista de este monumental escenario. Actualmente, este recinto universitario es la sede del equipo de futbol de Primera División de los Pumas.




Logotipo...

El logotipo de los Pumas de la UNAM, fue calificado por el diario inglés “The Guardian” como uno de los más extraños y maravillosos del mundo, debido a la estética de su diseño.

El logotipo del deporte universitario, constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El PUMA reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como son la U, que es una forma geométrica abstracta, un signo, con la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada.

Manuel Andrade Rodríguez, "Pajarito” es su creador. Constituyó una forma constante, que pudiera ser retenida por la gente, que fuera moderna y que se pudiera reproducir con facilidad. El PUMA tiene los elementos aleatorios que son los colores azul y oro, que representan al deporte universitario y el puma mismo, que convenía estilizar e integrar en una síntesis donde estuviera representada también la UNAM.

“Me invitaron a diseñar el logo del equipo de las actividades deportivas”

Fueron 4 meses de trabajo. 800 bocetos fueron trazados para llegar al resultado final.

El logotipo de Pumas es el más hermoso del fútbol mexicano y uno de los más bellos del mundo.




La Cantera...

La Cantera está ubicada en un terreno al sureste de la Ciudad Universitaria. Se trata de un predio de doscientos seis mil metros cuadrados, que fue horadado durante 35 años por la Planta de Asfalto del Distrito Federal.

El proyecto arquitectónico fue concebido por el arquitecto Juan José Díaz Infante -integrante del equipo fundador de la UNAM en la Segunda División, en 1954-, quien tuvo como condicionantes:

“Hacer un diseño que no afectara las características propias del lugar y lo suficientemente austero, para no afectar la economía del Club de futbol”.

Por ello, se recurrió a los amigos de los Pumas y a egresados de la Universidad para obtener los donativos de material y mano de obra. Cuenta con:

Canchas profesionales de futbol. Tres edificios: el administrativo; el de los baños, vestidores, clínica deportiva y gimnasio y el que alberga la cocina, el comedor y un auditorio para 66 personas; la tercera terraza, a menos 35 metros. Cancha para futbol infantil.

En su construcción, participaron: el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Triturados Basálticos, S.A. (TRIBASA), PRETECSA, las cementeras Apasco, Moctezuma y Cemex, Aluminio, Vidrio y Construcción, S.A. (ALUVISA), además de diversos donadores.

Estas instalaciones son el lugar de desarrollo de los jóvenes futbolistas universitarios. La “Cantera” de los Pumas es ser un orgullo para el equipo de la Universidad.


COMENTARIOS...