PUMAS

¡Tus Colores Cada Día los Quiero Más!

LaUdeMéxico

El Club

Evanivaldo Castro Silva "Cabinho"...

Es la máxima leyenda de los Pumas y una de las más emblemáticas de todo el fútbol mexicano. Nació en Salvador de Bahía, Brasil el 28 de abril de 1948. Debutó en el popular Flamengo en el año de 1969 donde demostró sus habilidades naturales para jugar.

Conocido como "Cabo" o "Cabinho" debido a su gusto por vestir ropa de camuflaje militar, logró ocho títulos de goleo individual (4 con Pumas), sumando 312 goles. Dio a los Pumas su primer título de liga después de anotar el gol decisivo en la final ante Leones Negros de la U. de G.

A Pumas llegó el 19 de Julio 1974 contratado por 40 mil dólares. Se trataba de un jugador muy completo. Basó su juego en la técnica individual y la fortaleza física. Poseía un potente disparo con ambas piernas y un gran remate de cabeza. Letal en los mano a mano.

Pumas necesitaba un referente en la delantera y “Cabinho” fue el jugador perfecto. En su primera campaña anotó 16 goles. En la segunda anotaría 29, convirtiéndose en el campeón de goleo. Pumas calificaría a la liguilla y anotaría otros cuatro goles más.

En la temporada 76-77 Evanivaldo concretaría en 34 ocasiones y lograr e bicampeonato de goleo. En la liguilla anotaría seis goles más, uno de ellos el del campeonato.

En las siguientes campañas el “cabo” mantendría su olfato goleador e incluso compartiría el cetro de goleo con otra leyenda de los Pumas y que en un futuro se convertiría en Penta Pichichi del futbol español, Hugo Sánchez Márquez.




El Club

Hugo Sánchez Márquez...

“El Niño de Oro del Fútbol Mexicano” Un futbolista prodigio. Antes de su debut en primera división se sabía que llegaría al top de los grandes futbolistas de la historia mundial.

Hugo Sánchez ya había jugado 80 partidos internacionales antes de formar parte de la Selección de México Olímpico en Montreal anotando un gol a la Selección de otro monstro del balompié Michel Platini.

Pumas lo arropó y le dio la oportunidad en Primera División. El 23 de Octubre de 1976 Universidad Nacional jugó ante Tigres de la UANL y fue entonces cuando comenzó la leyenda. Hugo Sánchez ingresaba por Geraldo Cándido al minuto 25.

América fue el primer equipo en recibir un gol suyo. El 27 de marzo de 1977, al minuto 75 el juvenil universitario marcaba un golazo al ángulo después de un tiro libre en la cancha del Estadio Azteca. Francisco Castrejón, portero azulcrema, nada pudo hacer ante esa hermosa ejecución. “El niño de oro” terminó el torneo marcando cinco goles y en la liguilla marcaría dos goles más. Hugo fue participe del primer campeonato de liga de Pumas.

Para la temporada 77-78 Hugo Sánchez fue el capitán del equipo universitario. En esa campaña logró su único título de goleo con Pumas y en México. Cabe resaltar que el título lo compartió con “Cabinho”.

En la final de la Copa Interamericana ante el Nacional de Montevideo, Hugo marcaría en dos ocasiones, Su salida al Fútbol europeo estaba firmado. El broche de oro sería la final ante uno de sus odiados rivales, el Cruz Azul que con anterioridad había derrotado al Universidad en una instancia final.

El partido se celebró el 9 de agosto de 1981. La máquina llegaba con ventaja al Estadio Olímpico. Hugo encaminaría desde el minuto 10 la revancha auriazul con un cabezazo certero que vencía a José Ferrero, el “Oso”. EL Universidad terminaría goleando al Cruz Azul y Hugo Sánchez partía a España para lograr cinco campeonatos de goleo y convertirse en uno de los jugadores ideales en la historia del equipo merengue… el Real Madrid.

Finalmente Hugo Sánchez regresaría al equipo de sus amores pero ahora como director Técnico y conseguiría dos títulos en el clausura y Apertura 2004.


COMENTARIOS...