El Club

Pumas lograría ser el primer equipo Universitario en la época profesional que lograba el Título de Liga tras derrotar por un gol por cero a los Leones Negros de la U de G.

Esa temporada nació una leyenda de México y del Azul y Oro. Hugo Sánchez Márquez hacía su debut en Primera División Nacional. Fue el 23 de octubre de 1976 ingresando de cambio por Geraldo Cándido al minuto 25 del encuentro de la jornada siete cuando enfrentaban a los Tigres. Ese día los universitarios ganarían en el campo de la U.A.N.L.

Jorge Marik asumía las riendas del equipo en sustitución de Arpad Fekete. Su auxiliar sería el serbio Bora Milutinovic, jugador felino recién retirado. Los Pumas dominaron la temporada regular. Tuvieron una racha negativa de sólo cuatro partidos. Terminaron como líderes generales con 50 puntos, superando al “América” sólo por diferencia de goles. Fueron la mejor ofensiva con 67 tantos de los cuales 34 fueron obra de otra leyenda de Pumas, Evanivaldo Castro Silva “Cabinho” quien se convertiría en bicampeón de goleo.

Los del Pedregal ingresaban a su segunda liguilla con la finalidad de dejar atrás la eliminación pasada a manos del “Unión de Curtidores”. Esta fase se disputó en dos grupos de cuatro equipos, cada uno de los cuales se enfrentaría entre sí en partidos de ida y vuelta. El primer lugar de cada grupo avanzaría para disputar el campeonato.

Pumas compartió grupo con Cruz Azul, San Luis y Atlético Español. En esa época la UNAM entraba en huelga lo que obligó al equipo de la Máxima Casa de Estudios del País a disputar sus partidos en el Estadio Azteca que se convertiría en escenario de la gran final unas semanas después.

En el partido por el campeonato, los Leones Negros contuvieron casi perfectamente a los del Pedregal. Tuvieron que pasar 166 minutos de la final para que “Cabinho” con un gran derechazo, doblegara al guardameta García Rulfo. Así quedaría el marcador, el Club de Fútbol Universidad Nacional obtenía su primer campeonato de su historia en Primera División nacional ante un Estadio Azteca pletórico que vibró con el “Goya” tradicional de la escuadra Auriazul.