El Club

En la temporada 1980-81 el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 49 puntos, detrás de los Tecos. Los Pumas ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8. Se anotaron 79 goles y se recibieron 53. En la final se enfrentarían al Cruz Azul.

Fue una temporada de ensueño. Una gran cantidad de goles anotados. Un gran equipo y su máxima figura, Hugo Sánchez se despedía del equipo para emigrar a España con el Atlético de Madrid y comenzar a forjar su leyenda como el mejor jugador de México en la historia.

Para la liguilla se crearon dos grupos y el líder de cada uno de ellos accedería a la final, Pumas compartió grupo con Guadalajara, los Coyotes de Neza y Atlético Español. En estos partidos, los Pumas obtuvieron los siguientes resultados: derrotaron como locales a los Coyotes por 1-0, después también de locales vencieron al Atlético Español 3-2 y en su último partido de locales, derrotaron al Guadalajara por 3-2. En los juegos de vuelta, sacaron el empate contra Atlético Español 1-1, derrotaron a los Coyotes de Neza por 2-1 y finalmente cayeron de visita ante Guadalajara por 3-2, de esta forma obtuvieron 13 puntos lo que los clasificó a la final.

Un partido de ida muy apretado. Cruz Azul contuvo a la ofensiva de la UNAM y sacó un triunfo de 1-0 que le daba cierta ventaja para el partido de vuelta. En éste partido de vuelta y ante un estadio Olímpico repleto, el equipo auriazul demostró su poderío ofensivo acabando con la resistencia que había opuesto el Cruz Azul, goles de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza dieron forma a un abultado marcador de 4-1.

Así los pumas se coronaron por segunda ocasión. El equipo fue dirigido por Bora Milutinović. Cabe mencionar que ésta fue la despedida del considerado el mejor jugador mexicano en toda la historia: Hugo Sánchez, del futbol nacional.