LA OPINIÓN AZUL Y ORO | Clausura 2017
LaUdeM


"NADIE PUEDE SUPERAR A QUIEN NO SE RINDE”.



De un momento a otro Pumas se fue al infierno. Levantar una losa de tres goles es complicado para cualquiera, y lo parecía más para una Universidad que no caminaba, algo le faltaba, un engrane que lo hiciera funcionar correctamente. Paco Palencia lo sabía y mostraba su desesperación de ver que su equipo lo requería, algo tenía que hacer para reanimar a su equipo.

Durante la semana se leían comentarios de la afición auriazul sobre un posible inicio de Britos haciendo mancuerna con Nicolás Castillo en el once titular de Pumas. Vaya dupla que se vislumbraba; sin embargo, para desilusión de miles, Britos se quedaba en la banca y se le daba oportunidad al joven canterano Kevin Escamilla.

Siempre he estado de acuerdo en eso de que la juventud es un tesoro, pero que muchas veces es mal desperdiciado por los jóvenes. Carajo, ¿cuántos gritos escuchamos venir de la “Cantera” por oportunidades en el primer equipo? Muchísimos. Pero cuando se abre la posibilidad, simplemente vemos como se despilfarran esas oportunidades como si el esfuerzo por llegar a un once titular no significara absolutamente nada.

Afortunadamente, Palencia lo notó y mandó al terreno de juego al siempre guerrero Matías Britos que, junto con Castillo, Barrera y Rabello pudieron enderezar la nave auriazul logrando en 15 minutos tres goles de alarido.

Esa entrega que brindaron Britos, Castillo, Rabello, Verón y Barrera al no darse por vencidos es digno de aprenderse por los juveniles Pumas. Carajo, estos juveniles deben ser extrovertidos y descarados. Es su deber superar a sus líderes. La timidez no sirve aquí. Hay que comerse el futbol cuando se tiene la oportunidad. Para qué demonios salir al campo a ocultarse, para qué. Para después gritar a los cuatro vientos que no hay oportunidades en éste equipo e irse a jugar a Honduras.

Ese esfuerzo y descaro es la mística de Pumas toda la vida. Tan sólo miren la lista de leyendas que salieron de la “Cantera” Sánchez, García Flores, Negrete, Suárez Campos. etc. etc. etc. Estos héroes tenían claro que, a pesar de no existir un vestigio de esperanza, ésta se buscaba a como dé lugar, se luchaba por la gloria.

En el futbol la gloria se gana sobresaliendo de los demás, no sumergido en la sombra donde el éxito está destinado para nadie.

Fue un empate con sabor a victoria, pero siendo honestos y objetivos a Pumas le hace falta mejorar bastante. No siempre se lograrán regresos épicos como el ocurrido éste domingo. Palencia debe trabajar bastante con su equipo, sobre todo de media cancha hacia abajo donde flaquean en cualquier momento del partido. Es un trabajo no sólo físico sino mental principalmente.

Vienen retos complicados. Tigres (Concachampions), Querétaro, Santos Atlas y América. El objetivo es la liguilla, pero Pumas, al ser un equipo grande, debe siempre luchar más que por una simple liguilla.

¿Hay elementos con qué hacerlo?

Si, sólo falta que ellos crean en sí mismos para poder conseguirlo. La “Cantera” debe despertar ahora, no hasta el 2020 como el Ares de Parga pretende. Los chavales tienen cualidades, están bien cobijados y hay confianza de sus entrenadores. ¿A que esperar entonces para salir a romperla en el futbol mexicano? Palencia necesita de ustedes ahora. No esperen hasta el 2020, el futuro es hoy. Britos ya les mostró el camino…” Nadie puede superar al que no se rinde”.

"Pumas, Hasta La Victoria Siempre”





RESUMEN DEL PARTIDO...